1. ¿Cómo te gustaría ser recordada? Cómo te presentarías?
Como una gran persona que ayudó, que ayuda y seguirá ayudando a muchas personas que lo necesiten. Como una boxeadora y gran entrenadora. Miriam Gutiérrez, boxeadora profesional, gran madre y trabajadora, ¡que no parará hasta conseguir su meta! Campeona MUNDIAL.
2. Lo que nos ha puesto en contacto ha sido el mural Expostas contra la violencia de género. ¿Qué es lo que más te gusta del proyecto?
Me gusta la iniciativa de poner una imagen con cuerpo, cara y ¡VOZ! Y gritar en alto que ya ¡BASTA! Para que esas mujeres y hombres intenten confiar en otras personas para poder pedir ayuda. Mi mano y mi grito solo está empezando!
3. La violencia de género es un problema que tiene la máxima atención en los departamentos de Igualdad, pero las cifras aumentan cada día. ¿Crees que hay que cambiar algo?
Sí cambiaría muchas cosas, y sobre todo dependiendo del caso de cada persona, ¡sea hombre o mujer! ¡Por que por suerte o por desgracia cada caso es un mundo!
4. Los estudios señalan la ausencia de denuncias como parte del problema, ¿qué opinas?
¡Pues que es cierto! Yo hablo de mi experiencia, y yo soy consciente de que por miedo tuve que quitar la denuncia.
5. Dar la cara y dar a conocer el problema, sobre todo por parte de gente conocida e inspiradora, ha hecho avanzar en la lucha. Si pudieses escribir una palabras para otras mujeres, adolescentes y niñas en esta situación, ¿qué les dirías?
Pues que todo empieza en la adolescencia para ambos, sea chica o chico. Cada uno tiene una personalidad, una forma de vestir una forma de vivir y una forma sentir, ¡y nadie tiene derecho a cambiar eso! Si eso no está en el gusto de la persona que se está empezando a conocer, cada uno por su lado, ¡y se acabó! Las personas que se quieren, se apoyan, se ayudan, se admiran, confían, se respetan, pero nunca se hacen DAÑO, ni FÍSICO ni MENTAL.
6. Queremos que el mensaje general de nuestro proyecto sea positivo, de lucha, de esperanza… ¿Qué querrías añadir a este mensaje?
¡Abrid los ojos! ¡Tended la mano! Valéis para todo lo que os propongáis! ¡Somos luchadoras/es y nos merecemos lo mejor y ser felices! La sonrisa es algo que nadie nos puede quitar. ¡YO ME MEREZCO SONREÍR y TÚ TAMBIÉN!
7. ¿Te atreverías a dar una definición de mujer para los diccionarios del futuro?
Contando de que no todas son iguales, no, no me atrevería hacer una definición global. ¡Pido disculpas! ¡Pero sí me atrevo a exponer como me gustaría que fuesen! Mujeres guerreras, fuertes, seguras a la vez que tiernas, con gran corazón, con metas, con una sonrisa que nada ni nadie les pueda quitar.